Este informe tiene como objetivos un entendimiento profundo del tejido empresarial español, poniendo el foco sobre las pequeñas y medianas empresas y la identificación, tanto de los principales retos y amenazas del sector, como de las tendencias y diferentes oportunidades que pueden impulsar el desarrollo de la pyme en el medio plazo.

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Ponemos a tu disposición los datos recogidos tras encuestar a 400 pymes y autónomos de nuestro país.

Filtra por región, facturación, actividad o número de empleados, entre otras variables

Principales conclusiones

  • La principal preocupación de los encuestados es la inflación, un 50,5% declara sentirse bastante o muy afectado por esto.
  • El 61% de las pymes encuestadas cree que se incrementarán los costes de producción y el 36,4% cree que sus beneficios empeorarán

No obstante, los resultados de las encuestas realizadas demuestran un optimismo contenido

- El 68,5% considera que su facturación continuará igual o mejorará
- El 76,2% cree que el empleo seguirá igual o mejorará

  • El 45,6% de las empresas encuestadas declara que no tiene previsto implantar una estrategia de sostenibilidad a corto plazo
  • No obstante, el 49,4% afirma que en sus compañías se realiza algún tipo de práctica sostenible, principalmente las que afectan al medio ambiente (70,5% de esos casos).

¿Cuáles son los beneficios de las políticas sostenibles según las pymes?

  • El 14,4% cree que tiene como resultado una reducción en el consumo de energía y materias primas contaminantes
  • El 10,3% que mejora la imagen y reputación de la empresa

 

  • Según los encuestados, más de la mitad (54,6%) de las pymes tiene definida una estrategia digital y el 78,6% de éstas la están aplicando ya en sus empresas.
  • Los elementos de transformación digital que más se han incorporado han sido el marketing digital y la presencia en RRSS (61,9%), el teletrabajo (45,8%) y el comercio electrónico (40,6%).
  • La implementación de dichas medidas ha supuesto para el tejido empresarial español una mayor eficiencia en el trabajo (52,5%) y un ahorro de costes (43,5%).

  • El 53,6% de las pymes encuestadas declara no estar aplicando políticas de igualdad 
  • El 56,6% no prevé tomar medidas para implantar estas políticas en su empresa

  • Un 15,7% de las empresas ha solicitado un ERTE. En el caso de las pymes y las empresas con facturación superior
    a 5M€ lo ha solicitado la mitad de ellas. Los ERTES han afectado a más del 75% de la plantilla en más de la mitad de las empresas
  • 2 de cada 10 empresas entrevistadas han solicitado un préstamo ICO y la mitad de ellas (54,4%) tiene previsto devolverlo en tiempo y forma, cuando se cumplan los plazos establecidos; no obstante, un tercio presenta bastantes dudas sobre cómo podrá hacer frente a su devolución.
  • Solo el 2,4% de las empresas ha solicitado fondos Next Generation y un 10,3% los piensa solicitar.

  • El seguro más contratado por los encuestados es el de RC General (54,4%).
  • Le siguen el de RC Profesional (37,3%) y con un 36,8% el Multirriesgo (Daños materiales), en mayores proporciones para empresas con más años de antigüedad y facturación.

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Grey
Este informe nace de la voluntad de Hiscox de conocer mejor la realidad actual de las pymes y autónomos, a los que llevamos asegurando más de 25 años en España. De aprender mejor cuál es su situación ahora mismo, sus preocupaciones, sus expectativas, y dar a conocer cuáles son las claves y los mensajes más importantes que nos permitan detectar fortalezas en las que apoyarnos, debilidades que apuntalar y también sus necesidades, a fin de prepararnos mejor para el futuro.

David Heras, director general Hiscox España